Tapial

Tapial
 El tapial es una de las técnicas constructivas con tierra que ha estado presente desde tiempos ancestrales en todo el mundo. Mientras en Europa, África y Asia son obras de grandes dimensiones, en el caso chileno, históricamente, esta técnica no era empleada en espacios habitables debido a la alta vulnerabilidad sísmica de estos muros. El gran peso de la tierra comprimida en grandes bloques ,fragmentando el muro ,genera una condicion  inestable para resistir movimientos o disipar energía en eventos severos.



El Adobón Chileno
El adobon, “un adobe grande”, de la familia de las tecnicas de estabilizacion con paja ,comun al adobe  y adobillo ,de las regiones centro, sur y costa de chile. Es una tecnica humeda ,,que comprime la tierra adyacente al muro en moldes cortos  y la estabiliza con paja,generando un esqueleto de fibras que controlan las retracciones de las arcillas y limos de la tierra .Una tecnica instrumental de campo ,de bajo costo,para resolver todo tipo de obras no habitables.
En las cuencas de petorca,la ligua y el aconcagua, Estos grandes bloques de tierra comprimida forman parte de innumerables paisajes rurales, donde «la tierra construida se funde con el paisaje» (MCA)

La condición sísmica en Chile ha determinado significativamente el manejo de esta técnica Se ha combinado de manera virtuosa la fundacion de piedra, el adobón y ladrillos de todas dimensiones de tierra, constituyendo una cultura de mezclas y combinaciones sin fronteras técnicas para obtener resultados sísmicamente estables.Las construcciones de adobón tenían un carácter urbanístico y se usaban principalmente en cierros monumentales.

Estas estructuras, con su masa y volumen, definieron permanentemente los espacios públicos de estos lugares.. Este mismo criterio se aplicó en corrales, muros exteriores y bodegas, consolidando una técnica rural robusta y eficiente.
Para las construcciones habitables, en cambio,se uso las virtudes del moldeo de adobes ,en donde se trabajaban todas las cualidades de la tierra estabilizada para su puesta en valor en los sismos. Esta tecnica comprimida hizo parte de una de las lugares  de mayor desarrollo y experimentacion historica en tierra  de chile , como es la cuenca del aconcagua,el rio de la montaña mas alta de america, con una de las culturas constructivas asismicas en tierra mas completa y diversa del pais Tambien un espacio frontera y unificacion de las diversas culturas asismicas del adobe del país .

2.2 Tapial Sismo-resistente 

La tapia en america representa una dimensión sincrética entre las culturas de tierra ancestrales y las técnicas colonizadoras, y ha tenido diversos desarrollos en América. Las características sísmicas de los territorios han sido la principal fuente de diferencias en su técnica y aplicación.A diferencia del adobón rural chileno, que incorpora fibra sin lograr resultados habitables , la tapia  se estabiliza con bandas de granos mezcladas con arcillas y limos, y en algunos casos, con pequeñas proporciones de cal o cemento. Los resultados actuales provienen de diagnósticos de suelos apropiados, tras investigaciones para determinar la mejor fórmula granulométrica. Esto se ha constituido como la base técnica para la estabilización y resistencia en construcciones de tapial.Gracias al intercambio constructivo con pares ecuatorianos, estudiosos de esta técnica ancestral, se ha reivindicado su vigencia incorporando técnicas que otorgan al tapial características sismo-resistentes. la compactación en moldes especiales de encuentros de muros y  la fragmentación gravitacional de los estos a través de losetas de cal o cementos continuas ,con enfierraduras tipo parrilla, en plantas cerradas, que confinan gravitacionalmente la tierra comprimida.

2.3 Europe, Pisé-Tapial y Color
Algunos viajes de Marcelo Cortés para conocer la tierra comprimida en la península ibérica, Portugal, Francia, Italia y África dieron inicio a una fase de descubrimiento de tapiales ancestrales. Durante estos viajes, observó esta tecnica en  las fortificaciones militares y cerramientos de ciudades antiguas. También encontró esta técnica en construcciones como molinos, palomares, iglesias, monasterios, mezquitas, bodegas y viviendas. Actualmente, en diversos territorios se siguen construyendo edificaciones modernas utilizando esta técnica ancestral.


En Francia, con los profesores de CRATERRE, quienes iniciaron la profesionalización y validación contemporánea de la construcción con tierra cruda, Marcelo Cortés recibió una transferencia de conocimientos crucial. Estos profesores destacaron el valor de trabajar con tierra en una cultura sísmica y compartieron todos su  informacion de construcción y arquitectura en tierra  en tapial. Este intercambio ,develo la dimencion cromatica contemporánea actual de la arquitectura en tierra 
Hasta entonces, las obras de tierra vista de Marcelo Cortés siempre empleaba el color de la tierra in situ. Sin embargo, alli observó el uso .del color en los tapiales modernos y cómo estos iluminan y dan contemporaneidad a los proyectos en tierra.

“El tema cromático de la tierra ,da  valor a este material invisibilizado por siglos , en la ignorancia y el prejuicio de la modernidad. El color se da naturalmente en la geología infinita de los suelos  y.comienza a resurgir como parte de nuestros nuevos sueños constructivos en Chile. el color natural de este nuevo bloque comprimido ofrece una verdadera alternativa ecológica y económica frente a los materiales y procesos de producción nocivos al medio ambiente.” – MCA

2.4 Tapial . Color del Territorio 
De vuelta en Chile, tras el viaje a Europa, la oficina de Surtierra, dirigida por Marcelo Cortés y Patricio Arias, recibió el encargo de un proyecto para una tienda de vinos en el Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. Esta instancia se aprovechó para iniciar una investigación sobre los tonos de las tierras chilenas y crear la propuesta para “la vinoteca”una tienda de vinos en el aeropuerto internacional de santiago.
“Aquí comienza mi investigación de tierras y suelos en Chile, con extensas pesquisas de canteras de arcillas y arenas,,para develar el color. Este es el momento en el cual nace un trabajo desde la luz y la tierra chilena comienza a brillar.” – MC

El proyecto de «La Vinoteca» se realizó con tierras de colores del Valle Central de Chile, los mismos lugares de las viñas. La obra se proyectó en quincha y tapial.

Sin embargo, al ser la primera obra en tapial, la falta de experiencia en la técnica llevó a un error en el encofrado del tapial, causando que la parte baja del tapial se desprendiera al retirar el moldaje. Los tiempos de obra del aeropuerto hicieron su reconstrucción imposible.

La solución fue diseñar un bajo relieve con la tipografía de la tienda y colocar iluminación al error cometido, otorgándole un efecto arqueológico. El resultado final fue un error en tierra muy aplaudido. 

En el Café de la Tierra, y el café estacion  ubicados ambos en Santiago, un tapial esbelto ,confinado en acero de 6 metros de altura y  otro comprimido en el centro del lugar, dan carácter a estos lugares por sus tierras y dimensiónes.
 “Esto da cuenta de las infinitas posibilidades con la tierra y su amplia gama de lenguajes, desde la arquitectura vernácula hasta la contemporánea. Si bien el tapial entrega una serie de posibilidades de belleza cromática, es la impronta ceremonial de la tierra comprimida la que mejor se expresa con esta técnica.” – MC

el fenomeno plastico se dispara bajo los pies,en chile, donde todos los paisajes develan su cromatica geologia,y el territorio se vuelve un espacio de expresion infinita

De las magníficas obras de tapial se pasó a un trabajo en el arte del comprimido, explorando piezas a escala aplicadas a mobiliario, construidas como “microtapiales” en chimeneas, lámparas, mesas y otros tipos de equipamiento y mobiliario. Estos diseños entrenan la técnica  para  las obras de arquitectura en tapial. 

El el proyecto del centro de ecología aplicada , un proyecto de técnicas mixtas,en tierra ,los tapiales enfrentan el desafío de bioclimatizar los espacios de este centro labóral  por su capacidad de  almacenamiento  térmico conectadas  a paneles solares de agua caliente .. esto en un trabajo de,tapial ,quincha ,tierra aligerada, cuyos desempeños  en el proyecto fueron programados según las características  de climatizacion de estas diferentes técnicas.

En el proyecto piedras de tierra, de esbeltez conica y colores confinados verticalmente ,  que contestan el trazado en trama geológica horizontal de los tapiales del mundo, en una expresion monolitica andina,cuyo modelo  gravitacional acoge a esta tecnica , en una  propuesta ,hacia las nesesarias  identidades constructivas de la tierra del mañana.

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