Adobe

Introducción

El adobe representa una fase  terminal en mis trabajos de arquitectura y construcción con tierra. Es en la futura  crisis de la construcción ,dado el alto consumo energético de los materiales actuales ,todos industriales. Es de donde el adobe irrumpe con la emoción de un futuro contemporáneo posible. La arquitectura y construcción asísmica con tierra en Chile es una conexión profunda con nuestra memoria constructiva, arraigada en el saber-hacer histórico de nuestra gente. Desde siempre, nuestras comunidades han utilizado la tierra como un recurso fundamental para construir hogares, templos  equipamientos de todo tipo y tamaño, que han sorteado los terremotos y el paso del tiempo.El adobe representa  una práctica constructiva masiva, aún presente , la más históricamente y extensiva  de nuestro país. Encarna una expresión de identidad cultural y técnicas locales de excelencia constructiva. Cada territorio de Chile tiene sus propias técnicas y recursos para construir con lo local, lo que establece una relación única entre la comunidad y su entorno natural. Desde el adobe del altiplano, el norte chico, el centro y el sur comparten esta técnica del moldeado in situ, con características propias de cada territorio que revelan una cultura constructiva singular y un gran saber-hacer con los recursos locales disponibles.Desde siempre, la unidad de la  arquitectura y construcción con tierra hacen parte de una sola visión: la obra sostenible y territorial. Una sostenibilidad que también refleja nuestra diversidad territorial y la condición sísmica permanente que afecta a todos los territorios por igual.

En un país como Chile, marcado por actividad sísmica severa, la construcción con tierra no es solo una tradición, sino también una acumulación de saberes para enfrentar estos desafíos naturales , única en el mundo.
Los saberes de la estabilidad en el adobe, basados en modelos cinéticos y de calidad constructiva sísmica, eran las únicas herramientas que guiaban a nuestros antepasados constructores en tierra para otorgar seguridad y protección a sus comunidades
Preservar y promover la construcción en tierra en Chile es honrar nuestra herencia cultural y fortalecer nuestra herramienta de adaptación frente a los desafíos del presente y del futuro. Es reconocer la sabiduría de nuestras raíces y el potencial de nuestra diversidad para construir con un material resiliente y sostenible. En este sentido, la construcción en tierra no solo es una técnica constructiva, sino también un puente entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la modernidad
El suelo es  es uno solo , pero sus diferencias se expresan en culturas  de construcción, en todos los diversos territorios de nuestro largo país. Todas las virtudes de esta materia geológica están basadas  en la técnica del moldeo. El adobe, como una técnica de construcción solar in situ, es un reflejo de esta diversidad territorial, cuestión que define las diferencias y fronteras de su técnica. Un acontecimiento original del habitar, un principio animado por todas las virtudes solares de nuestro país, de todas las culturas y los territorios de la vida, a partir del sol.

El Adobe en Mi Obra

Hace 45 años, durante varios trabajos voluntarios de construcción con compañeros de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile en comunidades rurales, el adobe era para mí una técnica monocromática e invisible. Sin embargo, su economía madre, basada en principios energéticos solares y dinámicas constructivas de energía humana y colectiva, despertaron tempranamente mi interés por esta técnica .. Esta técnica, en pausa para mí durante un largo periodo de 30 años, resurge con una valoración definitiva, construida  en mis travesías e investigaciones patrimoniales. Esta obra explora la evolución de mi relación con el adobe, destacando su importancia técnica, cultural y simbólica hacia  la contemporaneidad .

Significado Cósmico del Adobe
Durante tres décadas, mi enfoque se centró en el saber-hacer de obras en quincha y tapial. Estos métodos tradicionales me llevaron a una revalorización  de los modelos gravitacionales  de las técnicas de la tierra construida,  Es ahí donde el adobe  se expresa como una técnica de futuro Su carácter  solar , de ciclos diarios y estacionales  resuelve con la energía del sol  todas condiciones  para la provisión  del material a construir y  su ejecución  en obra. El adobe, como técnica de moldeado ,igual  en todo el mundo, expresa  también todas las virtudes de una técnica local , que discute desde la sostenibilidad lo insensato de  la inmediatez y la dineralizacion de los modelos  de  construcción actuales . 
El adobe es, para mí, la técnica en tierra  que consagra un principio solar , en  un acontecimiento original del habitar, entorno al SOL, a su energía infinita .Un modelo COSMICO animado históricamente por las virtudes constructivas de nuestro mundo ancestral. Representa un principio universal más allá de la sostenibilidad, un mandato desde nuestra sobrevivencia , hacia un futuro incierto de cambios que vulneran nuestros actuales modelos de habitar en decadencia.

Proyecto CEA: Un Hito en la Aplicación  del Adobe En el ejercicio de las obras del edificio  corporativo del Centro de Ecología Aplicada  (CEA), empleamos técnicas mixtas que  combinaban las propiedades bioclimáticas de  la quincha, el tapial y la tierra aligerada. Este  proyecto ,por primera vez,motivó un  homenaje contemporaneo hacia la técnica del adobe,  expresada en su fachada principal junto al  tapial. Ambas técnicas fueron valorizadas  desde la modernidad del color y un  confinamiento metálico antisísmico integral,  comunes a todas las técnicas de tierra  presentes en el proyecto. El proyecto CEA marca el inicio del adobe en  una obra contemporánea, expresada desde la luz y el color de las tierras del  proyecto. Este proyecto opto por los aparejos  patrimoniales tradicionales por sobre la trama pixelada de  colores de una albañilería de adobe, en una  disyuntiva contemporánea permanente en  tierra ,en ese puente entre  tradición y modernidad 

CASA  CAMINO DE  LUNA
El proyecto ,de inspiración patrimonial,consiste en una gran casona esquina de adobes.en una cubierta de una sola agua de tejas , que baja en un piso hasta  la  esquina -.placita ,donde se levanta y gira en dos pisos por la calle de la luna.  Compuesta por 4 viviendas ,con frentes a la calle y 3  zaguanes de acceso, de 1 y 2 pisos ,que conectan a  un espacio interior central, con patios semi-privados por casa y un equipamiento común de servicios y esparcimiento.
Este emplazamiento  revive el modelo de las casas conformando el espacio público de las calles ,los peatones, la esquina y el espacio verde interior y privado.

ANTECEDENTE  HISTÓRICO  DE LA TÉCNICA SÍSMICA APLICADA
Dentro de la diversidad de adobes producto de las  condiciones geológicas desértica y semidesértica, del norte de nuestro país , el modelo de construcción de  adobe granular ,propio de  territorios secos  ,con suelos de  poca arcilla y sin fibras,  componentes esenciales para la calidad de los adobes en las demandas sísmicas de nuestro país
El modelo de construcción  de muros de  adobe fragmentado con mallas  de acero  fue  descubierto , investigado y rehabilitado en el proyecto de restauración del monumento nacional  salitrera Maria Elena , fig 1,2,3( ver  capítulo 3 ,restauración monumentos nacionales) ,
Otra confirmación de esta estrategia de estabilización ocurrió en  las travesías de investigación de la red de universidades regionales para la construcción con tierra ,ARCOT, en  la ruta de los pueblos de tierra del norte chico ,una extensión de 500 km de construcciones de adobe sin fibra, donde esta técnica consagra la eficiencia de este modelo cinético de fragmentación gravitacional  de los muros con escalerillas de madera continuas , en el terremoto de illapel ( 8.4 Richter).(ver cap 5  travesías sísmicas  4ta región)


Las casas están construidas  en este modelo de fragmentación  en todos los muros  del proyecto a través de la instalación de  mallas  electrosoldadas rígidas  y angulos de metal , cada  9 hiladas de la albañilería, que cortan  los muros cada 81 cm  generando fases de muros confinados entre las mallas ,en una estrategia cinética gravitacional ,de disipación de la energía sísmica a través  de la fricción  secuencial de estos  muros en anillos continuos en  todo el trazado de los muros del proyecto,. impidiendo la acumulación de fuerzas en los muros y evitando con esto  el comportamiento monolítico y las  roturas de  corte en los muros .


La  revelación del adobe está en cómo la casa emerge del suelo , desde  una gran mesa solar de moldeado  que abarca todo el entorno del proyecto. Apropiarse del lugar implica organizar la labor de los adobes en el espacio, originando el proyecto a través de los adobes, desde su llenado, el secado de estos y su apilamiento en el terreno.
En medio de mi primera experiencia con un modelo de esta magnitud , mi compromiso con esta técnica inspirativa y ceremonial nunca vaciló.
Cada mezcla de arcilla y paja, cada adobe moldeado a mano, fue una expresión de la determinación de encontrar las evidencias de esta gran economía constructiva, de encontrar la validez y el  significado de este  modelo solar.artesanal
Es un proceso en el que el sol, en su ciclo estacional, junto con la energía humana, dio forma bajo su calor a una ecuación virtuosa de trabajo comunitario, económico y natural.

El aparejo es el modo de disponer los adobes en los muros, por hiladas, mediante una lógica geométrica que constituye la base sostenible del muro, a través de la trabazón, haciendo monolítico el muro.
La trabazón es una estrategia para impedir que las juntas verticales en la hilada de los adobes se repitan en la hilada siguiente. Esto crea un aumento en la ductilidad monolítica del muro. Unido al peso de las hiladas de adobes dispuestos de esta manera, otorga al muro un tejido de trabas que, bajo la masa y el volumen del muro, optimiza su condición monolítica para el desempeño elástico del muro en los esfuerzos dinámicos que deberá soportar durante sismos y terremotos.
Además, la traba de los adobes mediante el aparejo es una estrategia de amarre de los muros entre sí, otorgando una máxima resistencia a la rotura en las esquinas o uniones fuera de la línea del muro, que son los puntos de mayores esfuerzos durante los eventos dinámicos del sismo . el espesor  de los muros  se trabajó en 50 cm  para  muros de un piso y en las casas de dos pisos, fue de 75 cm para los  muros del primer piso , todo con un adobe moldeado  in situ ,de  25 X 50 cm en aparejos  trabados por hiladas para los  2 espesores de muros .
Todos los muros del proyecto en  una esbeltez menor  a 1/.6 ,en un saber-hacer sismico consagrado historicamente para el adobe. 

El entrepiso ,muros ,tabiques y cubierta están en quincha  metálica ,de tierra aligerada de  menor peso  en un trabajo de amarre superior de los muros de adobe y en la  flexibilidad propia de la quincha.,con una cubierta  en tejas  como elemento de confinamiento a nivel techo.Todos los vanos ampliados en uno o dos pisos se ese trabajaron con refuerzos tipo doble T en los vanos  confinado el  muro de adobe y soldando las mallas  al refuerzo, 

Así, en cada muro de este proyecto, se esconde un equilibrio delicado entre la masa y el volumen ,entre la solidez y el movimiento. un modelo cinético ancestral, donde la naturaleza propia de los materiales se convierte en guía , enseñándonos cómo construir no solo para resistir, sino principalmente ; para moverse y disipar la energía sísmica, incluso en los momentos más desafiantes.

la dimensión masiva de los muros , escala y determina los espacios interiores, como así también la confortabilidad en su inercia térmica 

CENTRO
MEDITACIÓN
PIRQUE

La bella sencillez de un muro curvo en un círculo de  adobes en tonos tierra ,que contienen  un espacio de meditación y silencio

Un mandala de tierras de colores y luces, cubre este espacio central cerrando el proyectos de tierras de este espacio.

Zomes del Elqui
Un lugar mágico de tierra desértica donde el sol, el agua y la tierra se expresan  en una rica cultura constructiva ancestral de  adobe.

La restauración de una antigua bodega  y corral de animales de adobe  en una habitación del hotel ,valorando su construcción y manteniendo su confortabilidad hacia un destino turístico.

una sala semicircular de pilares de adobes de arcilla blanca,que alberga las actividades de reuniones en un  espacio recogido  .de terminaciones y acabados en tierra 

CASA del BUEN CAMINO

Nuestro proyecto,  inicia dejándonos guiar por la luz y el color de las arcillas. Observamos, analizamos y tomamos estas características naturales para construir nuestro Pantone de tierras. Así, creamos una “floración de colores moldeados” que se convierte en un manto de píxeles, permitiéndonos usar el terreno  del proyecto en una labor preconstructiva de esta propuesta contemporánea de adobe

Reconocimiento del Terreno
Abordamos el espacio físicamente, moldeando adobes y reconociendo cada centímetro del sitio. Este proceso nos proporciona una lógica para percibir y manejar el lugar. . Descubrimos planos, pendientes, direcciones y tamaños, transformando el proceso en el gran baile de colores, un rito, una fiesta tectónica. Este fenómeno ritual de la materia in situ se transfiere a la obra constructiva, dando origen y destino a la labor del moldeo. Incorporamos así al habitante en su nuevo hogar natural, único y perteneciente.

Símbolos y Geóglifos
La afloración de adobes se manifiesta en un pulso de tonos geológicos, simbolizando el valor de la tierra  en el proyecto.. Este meta-ritual une la geología con la arquitectura en una propuesta contemporánea de  adobe.
La obra del moldeado, secado y levantamiento de los adobes . Un arte solar ,que conecta con la tierra, preparando su instalación como cuerpo mensajero hacia su destino final en los muros del proyecto. 

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