Introducción
El adobe representa una fase terminal en mis trabajos de arquitectura y construcción con tierra. Es en la futura crisis de la construcción ,dado el alto consumo energético de los materiales actuales ,todos industriales. Es de donde el adobe irrumpe con la emoción de un futuro contemporáneo posible. La arquitectura y construcción asísmica con tierra en Chile es una conexión profunda con nuestra memoria constructiva, arraigada en el saber-hacer histórico de nuestra gente. Desde siempre, nuestras comunidades han utilizado la tierra como un recurso fundamental para construir hogares, templos equipamientos de todo tipo y tamaño, que han sorteado los terremotos y el paso del tiempo.El adobe representa una práctica constructiva masiva, aún presente , la más histórica y extensiva de nuestro país. Encarna una expresión de identidad cultural y técnicas locales de excelencia constructiva. Cada territorio de Chile tiene sus propias técnicas y recursos para construir con lo local, lo que establece una relación única entre la comunidad y su entorno natural. Desde el adobe del altiplano, en el norte chico, la zona central y los territorios del sur comparten esta técnica del moldeado in situ, con características propias de cada territorio ,que revelan una cultura constructiva singular y un gran saber-hacer con los recursos locales disponibles.Desde siempre, la unidad de la arquitectura y construcción con tierra hacen parte de una sola visión: la obra sostenible y territorial. Una sostenibilidad que también refleja nuestra diversidad territorial y la condición sísmica permanente que afecta a todos los territorios por igual.
En un país como Chile, marcado por actividad sísmica severa, la construcción con tierra no es solo una tradición, sino también una acumulación de saberes para enfrentar estos desafíos naturales , única en el mundo.
Los saberes de la estabilidad en el adobe, basados en modelos cinéticos y de calidad constructiva asísmica, eran las únicas estrategias que guiaban a nuestros antepasados constructores en tierra para otorgar seguridad y protección a sus comunidades .
Preservar y promover la construcción en tierra en Chile ,es honrar nuestra herencia cultural y constructiva y asi fortalecer nuestra herramienta de adaptación frente a los desafíos del presente y del futuro. Es reconocer la sabiduría de nuestros antepasados constructores y el potencial de nuestra diversidad para construir con un material resiliente y sostenible. En este sentido, la construcción en tierra no solo es una cultura constructiva, sino también un puente entre el pasado y el futuro, entre la tradición y lo contemporaneo.
El suelo es uno solo , pero sus diferencias se expresan en culturas de construcción, en todos los diversos territorios de nuestro largo país. Todas las virtudes de esta materia geológica están expresadas al interior de la técnica del moldeo. El adobe, como una técnica de construcción solar, in situ , es un reflejo de esta diversidad territorial, cuestión que define las diferencias y fronteras de sus diversas y especificas técnicas. El adobe es el acontecimiento original del habitar, un principio animado por todas las virtudes solares de nuestro país, de todas las culturas y los territorios de la vida humana , a partir del sol.
El Adobe en Mi Obra
Hace 45 años, durante varios trabajos voluntarios de verano ,en construcciones rurales con adobes, como alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, el adobe era para mí una técnica desconocida ,monocromatica y sismicamente incomprensible. Sin embargo, su economía madre, basada en principios energéticos solares y dinámicas constructivas de energía humana y colectiva, despertaron tempranamente mi interés por esta técnica. ….Esta técnica, en pausa para mí durante un largo periodo de 30 años, de trabajo continuo con la quincha ,en todas sus modalidades ; resurge ahora con una valoración definitiva, construida en mis travesías , obras e investigaciones patrimoniales. Este capitulo explora la evolución de mi relación con el adobe, destacando su importancia técnica, cultural y simbólica , hacia su nesesaria contemporaneidad .
DIMENSION COSMICA del ADOBE
Durante estas tres décadas, mis trabajos se centraron en el saber-hacer asismico , de la quincha y el tapial. Estas tecnicas tradicionales , me llevaron a una revalorización de los modelos gravitacionales ,asismicos y ancestrales de la tierra construida, Es ahí donde el adobe se expresa como una técnica de futuro . Su carácter solar , de ciclos diarios y estacionales ,que resuelve con la energía del sol ,todas condiciones para la provisión del material a construir y su ejecución en obra. El adobe, como técnica de moldeado ,igual en todo el mundo, expresa también todas las virtudes de una técnica local , que discute desde su sostenibilidad milenaria , lo insensato de la inmediatez y los altos costos de los modelos de construcción actuales .
El adobe es, para mí, la técnica en tierra que consagra un principio solar planetario, en un acontecimiento original del habitar, entorno al SOL, a su energía infinita .Un modelo COSMICO animado históricamente por las virtudes solares y constructivas de nuestro mundo ancestral. Representa un principio universal más allá de la sostenibilidad, un mandato desde nuestra sobrevivencia , hacia un futuro incierto de cambios que vulneran nuestros actuales modelos de habitar en decadencia.
PROYECTO CEA: Un Hito en la Aplicación del Adobe
En el ejercicio de las obras del edificio corporativo del Centro de Ecología Aplicada (CEA), empleamos técnicas mixtas que combinaban las propiedades bioclimáticas de la quincha, el tapial y la tierra aligerada. Este proyecto ,por primera vez,motivó un homenaje contemporaneo al adobe, expresada en su fachada principal junto al tapial. Ambas técnicas fueron valorizadas desde la modernidad del color y un confinamiento metálico antisísmico integral, comunes a todas las técnicas de tierra presentes en el proyecto. El proyecto CEA marca el inicio del adobe en una obra contemporánea, expresada desde la luz y el color de las tierras del proyecto. Este proyecto opto por los aparejos patrimoniales tradicionales ,por sobre la trama pixelada de colores de una albañilería de adobe, en una disyuntiva contemporánea permanente en tierra ,en ese puente entre tradición y modernidad
CASA CAMINO DE LUNA
El proyecto ,de inspiración patrimonial en adobe ,consiste en una gran casa de esquina, con una cubierta de tejas ,de una sola agua que baja en un piso hasta la esquina ,donde se levanta y gira en dos pisos por la calle de la luna. Compuesta por 4 viviendas ,con frentes a la calle y 3 zaguanes de acceso, de 1 y 2 pisos ,que conectan a un espacio interior central, con patios semi-privados por casa y un equipamiento común de servicios y esparcimiento.
Este emplazamiento revive el modelo de las casas conformando el espacio público de las calles ,los peatones, la esquina y el espacio verde interior y privado.
ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LA TÉCNICA SÍSMICA APLICADA
Dentro de la diversidad de adobes producto de las condiciones geológicas desértica y semidesértica, del norte de nuestro país , el modelo de construcción de adobe granular ,propio de territorios secos ,con suelos de poca arcilla y sin fibras, Ambos ,componentes esenciales para la calidad de los adobes en las demandas sísmicas de nuestro país
El modelo de construcción de muros de adobe fragmentado con mallas de acero fue descubierto , investigado y rehabilitado en el proyecto de restauración del monumento nacional salitrera Maria Elena , fig 1,2,3( ver capítulo 3 ,restauración monumentos nacionales) ,
Otra confirmación de esta estrategia de estabilización por fragmentacion de los muros de adobes ,ocurrió en las travesías de investigación de la red de universidades regionales para la investigacion y construcción con tierra ,ARCOT, en la travesia de la ruta de los pueblos de tierra del norte chico ,un territorio de 500 km de construccion sin fibra, donde esta técnica de adobe consagra la eficiencia de este modelo cinético de fragmentación gravitacional de los muros con escalerillas de madera continuas , en el terremoto de illapel ( 8.4 Richter).(ver cap 5 travesías sísmicas 4ta región)
Las casas de uno y dos pisos ,en diferentes espezores de muros ,están construidas con este modelo de fragmentaciónn en todos los muros del edificio a través de la instalación de mallas electrosoldadas rígidas y angulos de metal , cada 9 hiladas de la albañilería, que cortan los muros horizontalmente cada 81 cm, en anillos continuos en todo el edificio generando fases de muros confinados entre las mallas ,en una estrategia cinética gravitacional ,de disipación de la energía sísmica a través de la fricción secuencial de todas estas fases del muro ,en estos anillos cineticos continuos impidiendo la acumulación de fuerzas en los muros , evitando el comportamiento monolítico -resistivo de estos y las roturas sismicas de corte y flexion en los muros .
la MAGIA constructiva milenaria del adobe , está en VER cómo el adificio nace desde el suelo , de un gran plano solar de moldeado , que abarca todo el entorno del proyecto. Apropiarse del lugar implica organizar la labor de los adobes en el espacio, originando el proyecto a través de los adobes, desde su moldeado, el secado de estos y su apilamiento en el terreno.
En medio de mi primera experiencia con una obra de adobe de esta magnitud , mi compromiso con esta técnica inspirativa y ceremonial nunca vaciló.
Cada mezcla de arcilla y paja, cada adobe moldeado a mano, fue una expresión de la determinación de encontrar las evidencias de esta gran economía constructiva, de encontrar la validez y el significado de este modelo solar.artesanal .
Es un proceso en el que el sol, en su ciclo estacional, junto con la energía humana, dio forma bajo su calor a una ecuación virtuosa de trabajo comunitario, económico y natural.
El aparejo es el modo de disponer los adobes en los muros, por hiladas, mediante una lógica geométrica que constituye la base sostenible del muro, a través de la trabazón, haciendo monolítico el muro.
La trabazón es una estrategia para impedir que las juntas verticales en la hilada de los adobes se repitan en la hilada siguiente. Esto crea un aumento en la ductilidad monolítica del muro. Unido al peso de las hiladas de adobes dispuestos de esta manera, otorga al muro un tejido de trabas que, bajo la masa y el volumen del muro, optimiza su condición monolítica para el desempeño elástico del muro en los esfuerzos dinámicos que deberá soportar durante sismos y terremotos.
Además, la traba de los adobes mediante el aparejo es una estrategia de amarre de los muros entre sí, otorgando una máxima resistencia a la rotura en las esquinas o uniones fuera de la línea del muro, que son los puntos de mayores esfuerzos durante los eventos dinámicos del sismo . el espesor de los muros se trabajó en 50 cm para muros de un piso y en las casas de dos pisos, fue de 75 cm para los muros del primer piso , todo con un adobe moldeado in situ ,de 25 X 50 cm en aparejos trabados por hiladas para los 2 espesores de muros .
Todos los muros del proyecto en una esbeltez menor a 1/.6 ,en un saber-hacer sismico consagrado historicamente para el adobe.
El entrepiso ,muros ,tabiques y cubierta están en quincha metálica ,de tierra aligerada de menor peso en un trabajo de amarre superior de los muros de adobe y en la flexibilidad propia de la quincha.,con una cubierta en tejas como elemento de confinamiento a nivel techo.Todos los vanos ampliados en uno o dos pisos se ese trabajaron con refuerzos tipo doble T en los vanos confinado el muro de adobe y soldando las mallas al refuerzo,
Así, en cada muro de este proyecto, se esconde un equilibrio delicado entre la masa y el volumen ,entre la solidez y el movimiento. un modelo cinético ancestral, donde la naturaleza propia de los materiales se convierte en guía , enseñándonos cómo construir no solo para resistir, sino principalmente ; para moverse y disipar la energía sísmica durante los segundos más desafiantes de los sismos .
CASA del BUEN CAMINO
Nuestro proyecto, inicia dejándonos guiar por la luz y el color de las arcillas. Observamos, analizamos y probamos estas mezclas geologicas para construir nuestro Pantone de tierras. Así, experimentamos una “floración de colores moldeados” que se constituye en un gran manto de píxeles , todo en una labor preconstructiva de esta propuesta contemporánea de adobe
Resignificacion del Terreno
Abordamos el espacio con nuestros cuerpos, moldeando adobes y reconociendo cada centímetro del sitio. Este proceso nos proporciona una lógica para percibir y manejar el lugar. . Descubrimos tonos tamaños y posiciones , transformando el proceso en un lenguaje, un rito, una fiesta tectónica. Este fenómeno ritual de la materia in situ se transfiere a la obra constructiva, dando origen y destino a la labor del moldeo. Incorporamos así al habitante en su nuevo hogar , natural, único y perteneciente.
Símbolos y Geóglifos
La afloración de adobes se manifiesta en un pulso de tonos geológicos, simbolizando el valor de la tierra en el proyecto.. Este meta-ritual une la geología con la arquitectura en una propuesta contemporánea de adobe.
La obra del moldeado, secado y levantamiento de los adobes . Un arte solar ,que conecta con la tierra, preparando su instalación como cuerpo mensajero hacia su destino final en los muros del proyecto.
Contacto